Personas con problemas de salud mental y profesionales, juntos luchamos contra el estigma, identificando las frases y conductas psicófobas

Recreamos una campaña de éxito contra el estigma

La  psicofobia  son las frases y las conductas que fomentan la aversión y/o prejuicios hacia las personas con problemas de salud mental.

Lanzamos la campaña "Stop Psicofobia"   con el  objetivo  de combatir los prejuicios contra las personas con problemas de salud mental,  mediatizando, conformando y utilizando este concepto al mismo nivel que la homofobia, racismo o xenofobia.


 

 

La Asociación Brasileña de Psiquiatría acuñó este término, en 2011, ante la necesidad de crear una palabra que describiera el prejuicio sufrido por las personas que sufren problemas de salud mental, convirtiéndose en una  estrategia de éxito, en la que se consiguieron cosas tan importantes como el apoyo de numerosas celebridades y la tramitación en el Senado Federal de una ley que tipifica la psicofobia  como delito (actitudes prejuiciosas y discriminatorias contra los discapacitados y con trastornos mentales), al igual que la Homofobia y el Racismo. 

En España existe la tipificación de delito de odio, definido como “toda infracción penal, incluidas las cometidas contra las personas o la propiedad, dónde el bien jurídico protegido, se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo. Un ‘grupo’ se basa en una característica común de entre sus miembros, real o percibida, como su raza, origen nacional o étnico, lengua, color de la piel, religión, edad, discapacidad, orientación sexual u otro factor similar”. En 2021 el total de denuncias por delito de odio por orientación sexual/identidad de género fue un 35,47% frente a, sólo, un 5,95% por (cualquier) enfermedad, así, es necesario que las personas sean conocedoras de los delitos penales de odio por enfermedad mental, con el fin de reducir el número de víctimas y visibilizar el problema real existente.

No cabe duda de que hablamos del estigma de las enfermedades mentales, sin embargo, los intentos de combatirlo, mediante la realización de programas masivos de educación pública, han tenido una eficacia bastante pobre. Para atajar este problema, se desarrolla este nuevo  método innovador  que requiere de un esfuerzo a largo plazo para cambiar los valores culturales de la comunidad e incluso de los propios profesionales de la salud. 

Mediante este término podremos identificar en nuestras conversaciones del día a día aquellas acciones o verbalizaciones psicófobas. 

La psicofobia existe   ¡Combatámosla!  Y  eliminemos  el  sufrimiento  añadido que padecen las personas con problemas de salud mental.

¿Nos echas una mano?

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.